CEIP San Francisco

El C.E.I.P San Francisco es un centro de Educación Infantil y Primaria situado en Cifuentes, un municipio de la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha).  Nuestra escuela está enmarcada dentro de la comarca de “La Alcarria”  y además de Cifuentes  recibimos alumnado de pueblos cercanos. Somos un centro pequeño en número de alumnado, y sólo contamos con una línea por curso, siendo un total de 16 docentes y 87 alumnos y alumnas.

Nuestra escuela siempre se ha distinguido por llevar a cabo distintos proyectos de innovación educativa, especialmente los relacionados con el fomento de la lectura y el uso educativo de las tecnologías.

Actualmente estamos inmersos dentro del proyecto “STEAM” mediante el cual estamos introduciendo poco a poco en todos los niveles aprendizajes activos relacionados con la robótica, inicio a la programación, experimentos  y nuevas metodologías en ciencias y artística.

Además formamos parte de la red de centros saludables, y con ello estamos tratando de fomentar el deporte en la zona rural con la participación en eventos deportivos de atletismo y la realización de talleres en el centro de distintos deportes, entre otras acciones.

Finalmente, tenemos la Radio Escolar a través de la cual emitimos periódicamente  programas y la realización de cortometrajes, donde nuestros alumnos se convierten en actores, guionistas, ayudantes de sonido…

Y ahora, nos unimos con toda la ilusión a este proyecto “El río que nos une”. Nuestro pueblo, Cifuentes, como su nombre indica, es rico en agua.

Cifuentes, cuenta con otros 10 pueblos que forman parte del municipio, algunos de ellos como Carrascosa de Tajo y Sotoca de Tajo, forman parte del conocido “Parque Natural del Alto Tajo”. Con todo ello, tenemos multitud de manantiales y fuentes , y especialmente contamos con el río Cifuentes que desemboca en el Tajo en Trillo y el propio río Tajo. Ambos ríos, han sido fuente de riqueza económica y cultural.

Nos han dado mucho y queremos devolverles una mínima parte con este proyecto. Queremos poner en valor y tratar de preservar un patrimonio natural y cultural esencial para nuestra tierra.

Entradas Blog Cifuentes

, , , , ,

Resultados de los análisis del río Tajo

Como objetivo de este primer año de proyecto, estamos estudiando el estado de las aguas del Tajo. Tras el análisis realizado en la Facultad con muestras de  agua enviadas por los centros participantes tenemos los siguientes resultados que…
, , , , ,

Analizamos el Tajo

Uno de los objetivos de este proyecto es que los alumnos conozcan la realidad del río y las causas de su contaminación. En los primeros pasos intentamos interpretar lo que le sucede al río. Hoy en la facultad de ambientales y bioquímica…

De fuente a fuente, os hablo de Cifuentes.

El nombre de Cifuentes aparece ya en el siglo XIII fruto de la unión de cien y fuentes, entendiéndose cien en el sentido de gran cantidad, al igual que llamamos ciempiés, a un animal que no posee tal número de extremidades. Pero…